Infografías, secretos del gobierno y otros alegres fetiches para el periodista que pringa en domingo

¡Ah, que malos son los domingos! Si toca trabajar, no se disfruta el día. Si, en cambio, toca descansar, la jornada de reposo se convierte en aburrimiento próximo al lunes. Desde el Pergamino Raspado, ofrecemos al sufrido periodista dos enlaces de gran categoría para evitar que el descanso se vaya tan rápido por el desagüe, o facilitar la siempre ardua jornada que pone fin a la semana.

El número de los misteriosComenzamos con la revista Wired. Toda una leyenda en el campo de la ciencia y tecnología, esta publicación tiene grandes y periódicas ideas a la hora de contratar estrellas que asuman el papel de “editor invitado”. En el número 17.05 de la revista, publicado el pasado año, concedieron tan honorable cargo a J. J. Abrams, padre de series como perdidos y Fringe. El resultado: la edición de los misterios; códigos que la CIA no pudo descifrar, monumentos que contienen instrucciones para el post-apocalipsis, puzzles endiablados, un fotoreportaje sobre lugares donde han sucedido cosas misteriosas y mucho, mucho más.  Todo ello disponible en la red para nuestro consumo, y premiado con un National Magazine Award al mejor número monográfico.

Por otro lado, llego a través de un artículo en el blog Papers Papers a una época donde la infografía se diseñaba con tinta y sangre. El título de la galería de fotos no podría ser más largo y descriptivo: Digital journalism is a comeback of “yellow papers” – and, finally, the death of sterile, conservative and cowardly newspapers. La selección de ejemplos es tan notable que se hace duro elegir al ganador. Quizá comparta criterio con Toni Piqué y el precio del metro cuadrado se lleve la palma… o quizá un terremoto en Nueva York.

En cualquier caso, feliz lectura.

(Bola extra: Banca ética en Periodismo Humano)

Deja un comentario