10 cosas que descubrí al tener un eBook

Tras varios meses como feliz propietario de un Kindle 2, debo señalar algunas peculiaridades relacionadas con la experiencia lectora y la tinta electrónica. Dado el precio que todavía tienen estos dispositivos, siempre flotan muchas dudas a la hora de realizar una compra así. Tal vez estas valoraciones heterodoxas ayuden a despejar el camino.

  1. El ritmo de lectura aumenta de forma monstruosa. Observen que no utilizo términos como “notable”, “exponencial”, “enorme”… No, monstruoso es el adjetivo. Sospecho que, si estos cacharritos fueran sumergibles, hasta me daría por bucear mientras termino una novela.
  2. Impaciencia. Cuando terminamos un libro, el único obstáculo que se interpone entre nosotros y otra obra es el dinero, la búsqueda en estantería o la visita a una biblioteca. Con el eBook, lo único que nos obstaculiza para leer un libro es otro libro. Además, gracias a que todo lector de tinta electrónica recuerda la página donde te has quedado, simultanear la lectura de varios títulos se convierte en una peligrosa adicción. Una recomendación para mantener el bienestar espiritual: nunca más de 7 al mismo tiempo.
  3. Decisiones, decisiones. Cuando tienes más de 2.000 libros que te gustan, elegir la siguiente lectura es tan sencillo como buscar al siguiente Dalai Lama. Por contradictorio que parezca, el tamaño importa; así que te lo piensas dos, tres y hasta cuatro veces a la hora de enfrentarte a un mil o a un dosmil. Recordemos puntos anteriores para aclarar que no es consencuencia del hartazgo, sino de todos los libros que no estarás leyendo hasta que termines con ese.
  4. Existe un programa llamado Calibre que organiza los libros electrónicos como iTunes lo hace con la música. Un programa para guardarlos a todos, cambiarlos de formato y enviarlos a tu lector. Aprecia al Calibre; el Calibre es tu amigo.
  5. Out of catalog no more. A lo largo de tu vida te habrás topado libros que parece que nadie leyó excepto tú. Intentaste contactar con la editorial, pero ni te llama ni te escribe. Llegó la hora de la venganza, porque no importa lo que hayas echado de menos, tienes un 90% de probabilidades de encontrarlo. Probablemente lleve ya tiempo en la red, ¡pero ahora tienes un eBook!
  6. From my cold dead hands. Alargar la mano hasta el ebook antes de salir por la mañana se convierte en un gesto tan natural como respirar, coger la cartera o revisar si tienes el cargador del móvil.
  7. Que vivan los artículos largos. Sí, esos que te dejaban los ojos como una pasta italiana tras una hora de lectura intensiva en la pantalla del portátil. Gracias a programas como Instapaper o Calibre (aprecia al Calibre, el Calibre es tu amigo), puedes guardar las entradas-tesina y enviarlas a tu dispositivo para una lectura más cómoda.
  8. ¡Ve hacia la luz! La luz natural es lo mejor para estas pantallas. Por supuesto, se leen muy bien con luz artificial, especialmente si es difusa.
  9. Formatos. Epub, PDF, fb2; he aquí los reyes del mambo. Nunca salgas de la Tierra sin ellos.
  10. Tener un eBook es maravilloso.

Por si quedan dudas, el último punto invalida cualquier aspecto negativo que puedan incluir los anteriores.

12 pensamientos en “10 cosas que descubrí al tener un eBook

  1. Sigues sin convencerme, NADA se puede comparar al papel ni a pasar horas buscando tu próxima adquisición en una librería.

  2. Nadie dice que no haya dejado de acudir a la librería, o de tener libros en papel. Pero me niego a cargar 20 kilos por la calle.

  3. Cuando voy de visita a casa de algún conocido por primera vez me gusta “revisar amablemente” la colección de libros que tiene en su pequeña biblioteca. Según los títulos que tenga, ya tengo una idea del pensamiento del huésped, jeje.

  4. Pues yo también me hice con un Kindle hace unos meses y debo decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo XD si es que antes pasaba meses sin leer y ahora lo hago cada día aunque sólo tenga un ratillo libre, pero de verdad que te engancha de nuevo a la lectura 🙂 es tan cómodo usarlo, hehe

    Eso sí, una cosa que todavía no he hecho es leerme más de un libro a la vez, por eso de que tengo ganas de acabarlos para empezar otro y los leo con ansia para que se acaben XD pero es algo que creo que probaré, pues cuando te lees una serie de libros de varios tomos da un poco de penilla no poder empezar otra historia diferente (con otros personajes o incluso otro género literario) hasta que te acabes los 3 o 5 libros restantes de la saga… 🙁 así que probaré de hacerlo, hehehe

    Felicidades por el post y, por supuesto, por la compra del Kindle 2 ^^

  5. Pingback: de la red – 12/04/2010 « Tecnologías y su contexto

  6. Me acabaréis convenciendo, joninos xD

    Pero me tira atrás el precio…y la variedad de eBooks que hay…
    El Kindle 2 es la mejor opción en estos momentos?

  7. Fari:

    Depende. Si lo tuyo son los eBooks en inglés, yo que tu no me lo pensaría. Además, el cambio de dolar a euro está más que propicio.

    Si lo tuyo son los eBooks mayoritariamente en castellano, echa una ojeada al nuevo Papyre o dispositivos similares.

  8. Como sufro porque no tengo uno, y tengo que leer en una mini HP.
    Es que desconfio del tamaño, lo quiero bueno, con letras medianas por lo menos. Yo lo querria casi como una ipad, pero de lectura, y no he visto ninguno, y tambien debo de mirar el precio.
    Ah, y que pocos veo.
    Tampoco lo quiero atado a tener que comprar los libros, porque tengo chorrocientos.
    Así que no se que hacer

  9. Jeje, ha sido muy divertido el articulo, me encanta la objetividad del punto nº diez, y sin ironía también, eh. Hace poco ha salido una oferta con el periódico ADN (www.adn.es) que si recortas el cupón del anuncio y vas al fnac te puedes comprar un ebook (booq modelo pocket) por 129 euros, cuando se supone que cuesta 229. Que se los quitan de las manos!

    Incluso aunq tenga solo 4 escalas de grises, se pueden ver genial las imágenes en blanco y negro, así q comics tamwe se pueden ver-leer. saludos! Aupa el ebook!!!!

  10. Una duda sobre calibre y el kindle. Con calibre me bajo los blogs que me gusta leer, pero algunos al bajarlos solo puedo leer las primeras líneas y sale el típcio “leer más”, que evidentemente no me sirve una vez descargado.
    ¿Alguna idea de como solucionarlo?.

    Gracias.

  11. javiWoll: Te recomiendo que uses Instapaper, que suele guardar las versiones completas de los artículos. No obstante asegurante de que la página que “capturas” tiene el texto completo.

    Un truco: aunque un artículo esté dividido en páginas, en el formato de “vista para impresión” suele estar de una pieza.

  12. No somos lo que leemos, ya que muchos de mis libros no tienen nada que ver conmigo y no obstante los tengo por que otras personas me lo han recomendado

Deja un comentario