Programas gratuitos: ejemplos y alternativas

Tras mencionar las prácticas a evitar y los lugares más adecuados para localizar programas gratis, he aquí un pequeño listado con las alternativas y aplicaciones que más se buscan de forma inapropiada.

Aplicaciones P2P

Protocolo Ed2k

  • eMule: su página oficial es http://www.emule-project.net. Ninguna otra. Infinidad de problemas y daño han causado las páginas que afirman tener versiones mejoradas de esta aplicación, para luego descubrir que pagamos por nada en el mejor de los casos: y en el peor, porque nos instalen media tonelada de virus.

Bittorrent

Otros

Antiespías

Ofimática

  • Openoffice.org es la suite ofimática que puede reemplazar a Microsoft Office en muchos aspectos. Es capaz de reconocer y guardar archivos en formatos como open document (ODF) y Office Open XML (.docx). Descargable en http://es.openoffice.org.
  • Google Docs y hojas de cálculo tiene la ventaja de no necesitar instalación, ya que se ejecuta vía web y únicamente se necesita un navegador y una conexión a internet. Lo mismo puede decirse de Zoho, con características similares.
  • Abiword puede ser nuestro candidato si lo único que necesitamos es un procesador de textos sencillo, pero potente. Disponible en http://www.abisource.com.

Editores de imágenes

  • Gimp: una buena alternativa a Photoshop, aunque cuesta un poco habituarse a su manejo. Es el campeón del software libre en su género. Hay versión para Windows en http://gimp-win.sourceforge.net/stable.html
  • Paint.NET: Gran elección para el retoque fotográfico en Windows. Convierte tareas simples como aplicar algunos efectos o redimensionar imágenes en un chasquido de dedos. Ojo, que la dirección buena es http://www.getpaint.net.

Y aquí podemos dar por finalizada nuestra pequeña guía para encontrar programas gratuitos en la red. Recuerden, el mejor dispositivo de seguridad jamás fabricado es el sentido común.

2 pensamientos en “Programas gratuitos: ejemplos y alternativas

  1. Hola,
    Me encantó la lista, y es muy cierta, pero difiero un poco. Yo creo en mejores maneras de prevenir daños al usar programas P2P (como Ares) o Torrent.

    ¿Has escuchado de transmission? Claro, sólo sirve en Linux y Mac, pero es por mucho el mejor programa del protocolo torrent.

    En cuanto a p2p, ciertamente dudo que Ares sea seguro, dudo que muchos lo sean. ¿Tal vez, Frostwire o Limewire?

    Muy buen blog, felicidades.
    Un Saludo.

Deja un comentario