Cómo encontrar programas gratuitos en la red: métodos a evitar

A pesar de que muchos lectores no necesitarán esta guía, me sorprende la cantidad de personas en mi entorno que utilizan en sus ordenadores programas inseguros, desactualizados o continentes de todo tipo de virus y software espía.

Clientes de eMule falsos, programas que dicen ser de pago cuando en realidad son malas copias de software libre… Más de uno se habrá encontrado en este tipo de apuro. Para todos ellos, sirva de ayuda esta pequeña serie de artículos, destinados a facilitar medios y enlaces para encontrar programas gratuitos en la red.

Malas prácticas

Antes de entrar en el meollo, existen determinadas prácticas viciadas que vamos adquiriendo con el tiempo, y debemos desterrar de inmediato para que nuestro ordenador sea un sitio más seguro. Este es un pequeño resumen de lo que jamás debes hacer.

  1. Jamás bajes los programas buscando directamente en plataformas P2P como eMule o Ares. Es el peor de los errores; en el mundo real, equivaldría a llamar a gritos por la calle a un cerrajero para que abriera la puerta de tu casa. No sabes quien se puede presentar.
  2. Jamás busques a ciegas en Google. Otro error común es buscar un programa o una necesidad determinada y descargar e instalar, casi a ciegas, el primer software que localicemos.
  3. Jamás descargues un programa de otro sitio que no sea su página oficial. A pesar de no ser una recomendación tan tajante como las anteriores, te ahorrarás muchos disgustos si al buscar el nombre de un programa te fijas en que sea su página oficial. No te pido que seas Sherlock Holmes, pero entre www.programa.com y www.descarga-gratis-total-programa.com está claro cual tiene más probabilidades de ser el auténtico. Para esta regla hay excepciones: otro buen método es buscar en los blogs, donde casi siempre aparecerá el enlace a la página oficial de un programa.

Sirva como ejemplo de los puntos 2 y 3 una sencilla búsqueda en Google con las palabra “emule”:

emule

Los primeros resultados son enlaces patrocinados que no representan al programa. En el caso de Ares Galaxy la cosa es todavía peor, ya que casi siempre lo llamaremos simplemente “Ares”. Y al buscarlo…

Ares

Lo habéis visto: sólo el cuarto enlace era la página oficial, así que mucho cuidado. Si aplicamos estas medidas, nuestro ordenador estará mucho más seguro. En artículos siguientes, descubriremos cómo localizar programas gratuitos, seguros y limpios.

Un pensamiento en “Cómo encontrar programas gratuitos en la red: métodos a evitar

  1. Esto lo veo muy frecuentemente entre windowseros, el usar para todo emule o buscar por google un programa y clicando en el primer enlace sin comprobar donde van a meterse para descargar ese programa que buscan. Tambien tiene que ver mucho la cultura del pirateo de software en la que estamos metidos, en la que da igual la forma de conseguir un programa, se consigue y punto a través del medio que sea.

    En GNU/Linux tenemos los repositorios oficiales y de terceros de software, con sus sistemas de autenticación. En Mac tenemos los directorios más populares de software como macupdate o versiontracker, que te ponen enlaces de descarga al sitio original.

    En windows tenemos una banda de usuarios que están acostumbrados a lidiar con popups, programas de activación, dialers, etc para acceder a un programa y claro, no les parece raro buscar un programa GRATUITO o libre en sitios p2p o lugares de dudosa legalidad. Luego se sorprenden de tener virus, troyanos y toda una orgia de programas no deseados destrozándoles el sistema y robándoles datos… asi nos va.

Deja un comentario