La red indiscreta

Flickr: Marcus Vegas

Paco Prieto, de la Fundación CTIC, se hace eco en su blog de una resolución adoptada en Estrasburgo por un buen número de autoridades de protección de datos, que versa sobre la cantidad de información personal que puede localizarse en las redes sociales.

En la nota de prensa se agrupan una serie de consejos para usuarios y responsables de este tipo de comunidades en línea. Junto a los más conocidos (datos pesonales, acceso de menores, etc.) aparecen dos recomendacones que juzgo fundamentales para tener una presencia en la red libre de riesgos. El primero, es relativo a segundas y terceras personas:

Los usuarios deberán prestar un cuidado especial a la hora de publicar información de carácter personal relativa a otras personas (incluidas las imágenes o fotografías etiquetadas) sin el consentimiento de dichas personas.

En general, tenemos conciencia de nuestra propia privacidad, pero se nos escapa el concepto que otras personas tienen de la misma. Por eso, lo más recomendable cuando vayas a incluir una fotograía o vídeo sobre una fiesta o cualquier otro tipo de acto en redes como Tuenti, Facebook y similares, es aseguarte de que todas las personas que aparecen dan su consentimiento.

El segundo consejo destacable está orientado a los creadores de redes:

Los proveedores también deberán permitir que los usuarios cancelen su pertenencia a una red, eliminen su perfil y todo contenido o información que hayan publicado en la red social de una manera sencilla.

Cae por su propio peso, pero muchas redes que son bastante utilizadas no ofrecen esta funcionalidad. Afortunadamente, algunos servicios como Facebook o Youtube permiten desactivar y bloquear una cuenta.

Conviene tener en cuenta estos temas a la hora de navegar. La visibilidad en la red es más importante cada día.

Deja un comentario