El misterio de Salem’s Lot (Stephen King, 1975)

KING, Stephen. El misterio de Salem's Lot. Traducido por Marta Isabel Gustavino Castro. Madrid: Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2005. 528p. ISBN 978-84-9793-102-1

Las fuerzas del Mal, en su vecindario

Cuando Bejamin Mears volvió al pueblo donde había transcurrido parte de su infancia, no se imaginaba que el objeto y vórtice de todos sus miedos, la casa Marsten, volvía a estar habitada. Dispuesto a exorcizar un aterrador recuerdo del pasado, Ben deberá enrentarse a una maligna presencia que se manifestará con las primeras muertes, y hará que Jerusalem’s Lot comience a hundirse lentamente en las tinieblas.

Pongámonos en antecedentes: has crecido en una sociedad donde el mito del vampirismo ha sido explotado de todas las formas posibles. Cine, literatura… Ya lo sabes todo. Desde las estacas al ajo, pasando por la plata y tantas otras cosas que harían sufrir una grave indigestión a nuestros incisivos amigos.

Así pues, parece extraño pensar en una novela donde un sólo vampiro y su prole son capaces de poner en jaque a todo un pueblo. Y lo que es peor, hacerte pasar un mal rato a tí, que pensabas que estabas de vuelta de todo. Pero ay, amigos; este es Stephen King en todo su esplendor. El bueno, el original.

Lo primero que nos sorpnrende al leer el Misterio de Salem’s Lot es la temática vampírica devuleta a sus orígenes. Casi todos los mitos, ritos y supersticiones relacionadas con el vampirismo están presentes en la novela. Muchas obras se limitaban a confirmar algunas de esas leyendas, mientras descartaban otras. Sin embargo, en Salem’s Lot encontramos el paquete completo. Ajo, estacas, crucifijos… Todo funciona. Y los vampiros son malos, sin ambigüedad ni medias tintas. Malos como robar a una ancianita.

La catástrofe documentada

El estilo narrativo de King tiene sus lugares comunes, y en la novela no faltan. Muchas de las revelaciones más interesantes vienen a cargo de la catástrofe documentada. Este sistema, empleado por el autor en otras novelas como Carrie, permite que un informe médico resulte más aterrador que la peor de las descripciones, y que un recorte de periódico contenga información que ocuparía 5 páginas de narrativa. Todo ello hace de la novela una obra entretenida, aterradora y bien escrita.

La única pega que se le puede poner es su extensión. No me entiendan mal, el ritmo es ágil y emocionante; pero hacia la mitad de la obra, ya tiene uno cierta ansiedad por el desenlace.

El misterio de Salem’ Lot es una gran historia, y al mismo tiempo un interesante estudio de la maldad. Novela recomendada para todos aquellos que se creyeron vacunados del miedo a la oscuridad con Buffy Cazavampiros.

Un pensamiento en “El misterio de Salem’s Lot (Stephen King, 1975)

  1. Pingback: Maestros del Terror: Stephen King | todo-terror.com

Deja un comentario