Sociedad que no lee = sociedad manipulable

Verdades como puños en el artículo ¿Una sociedad sin lectores? publicado en el blog del SEDIC (vía Documenea).

Está demostrado que el pensamiento humano está íntimamente relacionado con el lenguaje, de tal modo que cuanto mayores sean nuestras habilidades lingüísticas, mayor será nuestra capacidad de razonamiento. En palabras de Ludvig Wittgenstein “Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”.

En consecuencia, una sociedad que no lee y que por tanto tiene dificultad para comprender lo que lee, tendrá también problemas a la hora de procesar cualquier información que reciba, independientemente del canal por el que la reciba. Tendrá dificultad a la hora de analizarla, completarla, contrastarla y verificarla. Y eso no significa únicamente que nuestros jóvenes tendrán mayores dificultades para desarrollar sus estudios y que, por tanto, tendremos trabajadores peor cualificados en todos los ámbitos. Significa fundamentalmente que seremos una sociedad (somos ya una sociedad) fácilmente manipulable.

2 pensamientos en “Sociedad que no lee = sociedad manipulable

  1. En la edad media la cantidad de información que una persona recibia en toda su vida era comparable a una pagina de un periodico de los de hoy en dia. Y el pueblo estaba dominado por los nobles feudales.

    Ahora tenemos toda la información del mundo disponible de forma instantanea con solo hacer un click, pero la mayoria de la gente no la ve siquiera, usan solo la parte del entretenimiento.

    Pensar es demasiado esfuerzo para nuestra sociedad hedonista. Y ya no hablo de lectura, hablo de cine, musica, cultura, información… inmensos conocimientos a los que se tiene acceso y que nadie hace caso.

    Y por eso nuestra pseudodemocracia sigue estando dominada por los intereses politicos y economicos y por eso la “clase politica” existe, porque nadie se interesa en participar como ciudadano en la politica activa.

  2. Es tal cual está escrito.- Miremos la Argentina hoy, su pasado y sabremos adonde nos conducen nuestros políticos.- Lamentablemente.- Para llorar.-

Deja un comentario