¿Morirá de éxito Google Analytics?

Puedo afirmarlo sin temor a equivocarme: todos los sitios que he visitado últimamente utilizan Google Analytics como sistema de estadísticas. Obviamente, ello es gracias a la gran cantidad de información que proporciona este servicio. Yo mismo lo he utilizado en alguna de mis webs.

Sin embargo, la omnipresencia de Analytics en la red me preocupa un poco. Si todos los sitios que un internauta visita de forma habitual tienen habilitado este sistema de estadísticas, sería la cosa más fácil del mundo construir un perfil todavía más exacto.

Blogboing (no confundir con BoingBoing) reflexiona sobre este tema, cuando su autor descubrió que su sitio favorito para encontrar torrents tenía implementado el sistema de estadísticas de Google:

Slowly, one after the other, more and more websites started using google analytics, which is a hosted software on Google’s servers, as their web analytics software. In essence, Google got a full knowledge of where we go, what we do there, where we go from there, what we search for and what we do after we find it – no matter where we are on the web.

A continuación, el autor hace una pequeña revisión de los principales sitios en Alexa que tienen implementado este sistema de estadísticas. Si lo pensamos, la cantidad de información que puede contener Google de nosotros con Analytics es escalofriante. De hecho, muchas extensiones como CustomizeGoogle ya tienen apartados específicos a bloquear este servicio mientras navegamos.

¿Como podría morir de éxito? Muy fácil: si todo el mundo se vuelve quisquilloso con las estadísticas y empieza a bloquear por sistema la recogida de datos, su fiabilidad podría verse muy afectada. Imagino que el día queda muy lejos: los usuarios que podrían tener habilitado este tipo de bloqueo no deben llegar ni al 1% del total.

¿Qué podemos hacer los administradores? ¿Es conveniente que millones de sitios utilicen el mismo sistema de estadísticas? ¿Deberíamos tener en cuenta estos temas a la hora de elegir sistema para recopilar datos?

Download Squad: Play hide-and-seek with Google Analytics

Technorati tags: , , ,

Un pensamiento en “¿Morirá de éxito Google Analytics?

  1. Esto, ¿como era?,¿Fear of google)?.
    Pues va a ser que si. Por eso yo uso las estadísticas de wordpress, que ya dependo bastante de google para los feeds , el correo, las búsquedas , la agenda, etc…

Deja un comentario