Vamos a por ti

OiNK.cd era uno de los trackers de Bittorrent más populares del mundo. Las asociaciones IFPI y BPI no pararon hasta conseguir el cierre de sus servidores y el arresto de su administrador.

Además de las consabidas tergiversaciones en las notas de prensa acerca de la detención, ambas asociaciones han decidido dar un paso más y amedrentar a los usuarios que utilizaron dicho tracker con un mensaje en la que era página principal de OiNK.

Dicho mensaje, además de informar brevemente sobre las razones del cierre, introduce la desternillante (para quien lo lea desde fuera) a la par que inquietante (para quien lo ulizara) nota de aviso:

A criminal investigation continues into the identities and activities of the site’s users.

En cristiano, están dedicándose a investigar quienes visitaban OiNK y qué uso hacían de dicho sitio.

¿Vendrán a buscarte?

¿Es posible que comiencen a detener a las personas que utilizaron dicha web? Improbable, ya que no se podría meter a todos los usuarios del sitio en el mismo saco. Por ejemplo, si yo entrara ahora mismo en OiNK con objeto de investigar sobre él, no estoy realizando el mismo uso que alguien que descargue material. Traduzcamos esto a los miles de visitas que recibiría OiNK a lo largo de un día y nos haremos una idea del esfuerzo que requeriría la tarea. Por ello, no creo que estas compañías intenten una denuncia masiva contra los usuarios de OiNK. El tracker recibía visitas de varios países, con lo que sería más dificultoso hacer una demanda masiva. Vaya por delante que no soy jurista.

Entonces, ¿por qué?

Para meter miedo en el cuerpo. La estrategia no está mal pensada, porque cualquiera de nosotros se preocuparía un poco si está registrado en un sitio que investiga la policía. Es inevitable que surjan temores y dudas; por eso es tan deleznable y por eso considero moralmente reprobable dicho mensaje. No consigo entender cómo la industria discográfica ataca a sus consumidores. No alcanzo a entender por qué tienen tanto interés en que alguien vaya a la cárcel por descargar un disco de Radiohead (ay no, que eso sí que se puede).

Moraleja para la industria

Si aterrorizas a tus clientes potenciales y los amenazas con el coco malo, pronto te quedarás sol@.

Moraleja para el consumidor

Con la música Copyleft esto no pasa. Así que invierte en música libre para que cambie el modelo de negocio.

Technorati Tags: , , , ,

Deja un comentario