Blog Action Day: La Selva Esmeralda (John Boorman, 1985)

La Selva Esmeralda

Vi por primera vez esta película en un VHS algo gastado. A pesar de la calidad de imagen, el filme de John Boorman quedó grabado en mi retina como una de las mejores películas sobre el choque de la civilización con las culturas primitivas.

Basada en un hecho real, La Selva Esmeralda nos narra la historia de Bill Markham cuyo hijo Tommy es raptado y criado por la tribu amazónica de los hombres invisibles. Pasado el tiempo, padre e hijo se reencontrarán aprendiendo cosas uno del otro, y se descubrirá cual fue la causa real del rapto.

Con una impecable fotografía y entorno escénico, La Selva Esmeralda contiene varias historias en apenas dos horas de duración. Por un lado tenemos la búsqueda de un padre que nunca desiste para encontrar a su hijo. También tenemos la historia del Tommy, que crece según las costumbres y tradiciones de los hombres invisibles; un pueblo en guerra con otra tribu que ocupa una zona vital para su supervivencia: el lugar donde se encuentra el ungüento de color verdoso que les hace mimetizarse con la vegetación.

Y por último, tenemos una historia ecologista, donde una gigantesca obra y la deforestación amenazan con aniquilar el medio de subsistencia de los indígenas locales, que llaman a los constructores hombres-termita.

Un detalle interesante del filme son una especie de viajes místicos provocados por un poderoso alucinógeno, que hace a aquellos que lo toman (creo que se lo introducen por vía nasal) entrar en contacto con su parte salvaje. Cada persona tiene un animal que lo representa, cuyas habilidades puede utilizar en estos viajes espirituales. El espíritu animal de Tommy será clave en más de una situación a lo largo de la trama.

Desconozco la base antropológica en los aspectos relativos a la tribu de los invisibles, pero tengo el recuerdo de una gran película con un importante mensaje medioambiental. El Amazonas es el pulmón del planeta. Es mejor que dejemos de meternos hachazos al aparato respiratorio.

¿Donde puedo saber más?

En la Wikipedia

En la Internet Movie Database

¿Donde la puedo conseguir?

En DVDGo

7 pensamientos en “Blog Action Day: La Selva Esmeralda (John Boorman, 1985)

  1. LES MANDO UN SALUDO MUY GRANDE Y AFECTUOSO YO LES AGRADEZCO QUE HAYAN ESCRITO ALGO SOBRE ESTA PELICULA PERO CUANDO YO LA VI TENIA COMO SEIS AÑOS Y LE HE ESTADO BUSCANDO POR AÑOS SOLO QUE YO LA CONOCDIA CON EL NOMBRE DE TOMMY PERDIDO EN EL AMAZONAS MIL GRACIAS Y SIGAN ADELANTE

  2. ola estas pelicula es super buena la verdad pero cuando estan muchos dias en el selva no me gusta

  3. es una excelente pelicula ambientalista, antropologica, mistica, de coraje, valor, la vi en beta (imaginense) la conocia como perdido en el amazonas despues de 15 años la encuentro es SUPER!!!!

  4. he buscado esta pelicula en mexico y nadie la tiene….como podre conseguirla en el DF, gran pelicula,,,los paisajes…………

  5. Gracias por este blog he buscado y buscado esta pelicula por todos lados y no la podia encontrar ya que yo la conocia como “Perdido en el amazonas”. Con el titulo de La Selva Esmeralda al fin pude encontrarla y la vere en cuanto pueda, no se como expresar mi emoción, vi esta película cuando tenia como 9 o 10 años he pasado mas de 15 años buscandola para poder verla de muevo gracias amigos definitivamente se la mostrare a todo el que pueda porque es una verdadera joya!

  6. Estoy de acuerdo que es una gran pelicula una de las mejores que he visto, me emociono varias veces. Yo quisiera saber que ha sido del niño que quedo en la selva
    y si se sigue viendo con su padre.
    Me gustaria tener noticias de esa familia si es que existieron. Tendriamos que tener
    mas conciencia en salvar la naturaleza y los seres que viven en ella.
    Mi correo es jorgebulbenagran33@hotmail.com

    Muchas Gracias

Deja un comentario