Youtube y el copyright disonante

A través de Techmeme he llegado a este artículo de Coding Horror donde se comenta algo que todos sabemos y pensamos: un Youtube estricto con el copyright es un imposible. Recomiendo su lectura antes, durante o después de leer esto.

Jeff Atwood dice, con toda la razón del mundo, que es precisamente esa visión libertina del copyright lo que le ha dado a Youtube la fama que tiene. En palabras de Jeff:

Virtually everything of interest on YouTube is copyrighted content. It’s perhaps the ultimate case of cognitive dissonance: by YouTube’s own rules, YouTube cannot exist. And yet it does.

De acuerdo, no sería sensato para Youtube descubrir su concepto real del copyright, pero… ¿No estamos transformando esto en hipocresía? Es decir, si los preceptos tradicionales de la propiedad intelectual se vuelven meros escenarios de cartón piedra… ¿Por qué no los cambiamos en lugar de exhibirlos?

Nadie habla de liquidar el derecho de autor, o permitir que el concepto de atribución desparezca. Pero es obvio que iniciativas como la de Youtube no deben castigarse, sino más bien alentarse. De lo contrario, un día la sociedad sufrirá un retroceso cultural a costa de la inviolabilidad del copyright. Porque cuando un legado cultural es conservado, lo posterior es universalizar dicho legado. Difundir la cultura estimula el progreso. Encerrarla también, pero solo a fin de crear métodos más efectivos para liberarla.

Queridas empresas: dejen en paz a sitios como Youtube. Porque cuando se cuelga ese videoclip que bate récords de visitas, o se encuentra esa rarísima grabación de un artista consagrado a nivel mundial, los beneficiados son ustedes.

Technorati tags: , ,

Deja un comentario