Common Craft: sencillas explicaciones en vídeo

Un buen día te encuentras a tu amigo Pedro, e intentas explicarle como funciona la sindicación de contenidos, para que sirve del.icio.us, qué son las redes sociales o como se usa Google Docs. Utilizar todos estos servicios es muy sencillo, pero si intentas explicarlos a alguien que no se maneja en esto de la web 2.0, puedes acabar estresándole y estresándote. En el mejor de los casos, pensará que lo del RSS es algo muy complicado, y en el peor, tu mismo acabarás pensándolo también.

No es algo grave; una nueva versión de un antíguo problema: todos sabemos lo que es arte… ¿Pero cómo lo definimos? Pasa con muchos conceptos universales. Afortunadamente, existe gente en este planeta con el gran don de explicar algo complejo a partir de algo completamente simple. Un magnífico ejemplo es Common Craft.

Common Craft es un sitio web con dos objetivos que en ocasiones confluyen:

1. Explicar de manera sencilla los conceptos básicos de la web de segunda generación, como el RSS, las redes sociales o los servicios de marcadores online.

2. realizar explicaciones “a la carta” para servicios concretos. Una inteligente forma de publicitar un servicio web: con una explicación sencilla y amena.

¿Qué utilizan para realizar estos videos? Papelitos. Sí, lo que lees.

Si tienes un amig@ al que le quieres explicar todas estas cosas, ponle uno de los vídeos de Common Craft y te ahorrarás esfuerzo, saliva y estrés. En la página web de Common Craft tienes todos los vídeos explicativos. A nivel personal, me parecen especialmente acertados los dedicados a la sindicación de contenidos, Google Docs y los wikis.

Si tu amig@ no se maneja bien con el inglés, no hay problema. En dotSUB.com tienen algunos de los tutoriales subtilulados en castellano, como el que reproduzco a continuación (clic aquí si no ves el vídeo).

(Actualización: En Deakialli también referencian estos tutoriales)

Deja un comentario