(¿)Los bloggers más influyentes(?)

Esta semana se han publicado un par de artículos muy interesantes sobre las personas que administran las bitácoras más visitadas de la red.

El primero que he visto ha sido en el magazine semanal de El País, donde se hace un repaso a los editores de varios blogs que marcan una referencia a nivel internacional. A la cabeza de este listado figura Pete Rojas, editor de un famoso blog sobre aparatitos llamado Engadget. Junto a este blog, se mencionan otros sitios con gran número de visitas como BoingBoing o Lifehacker.

El segundo artículo sobre la “aristocracia bloguera” es el publicado en NorthxEast, un extenso listado de los 50 bloggers más influyentes de la red. Dicho listado nos ofrece además una breve reseña sobre cada persona y las razones de su elección y puesto en la lista.

Ambos artículos tienen similitudes en cuanto a la elección de los “cabeza de lista”. Sin embargo, NorthxEast tiene una sutil diferencia en la asignación del primer puesto que me parece interesante reseñar.

Porque el número 1 para esta bitácora no es Pete Rojas y su Engadget, sino Nick Denton, fundador y propietario de Gawker Media. No es para menos, ya que figura en el listado de esta compañía un buen puñado de blogs famosísimos que son referencia constante en las bitácoras de habla inglesa, y también en el resto de idiomas como són: Lifehacker, el blog orientado a software y productividad; Gizmodo, dedicado a gadgets o aparatitos; Kotaku, dedicado a los videojuegos o Wonkette, dedicado a los entresijos de Washington D.C.

A nivel personal estoy más deacuerdo con darle el úmero uno a Nick Denton, ya que Gawker es una empresa de blogs con una imagen muy depurada y con muy buenos blogueros en su seno.

Para gustos hay colores, y este tipo de listas ya han recibido sus críticas. En BloggingPro creen que la lista no es del todo inocente, mientras que el artículo de El País es criticado por dar una “visión elitista” de la blogosfera. En este último caso, creo que no es para tanto. Todos los blogs que se citan tienen algo en común, y no es la pertenencia a una élite o casta superior, es que se lo han currado y en su día habrán dormido muy poco; sin esfuerzo, no hay fama (en este tipo de medio, claro). Además, ya hemos leído demasiado sobre los blogs como herramienta de desahogo personal. Es la hora de demostrar el poder de este medio de comunicación.

Enlaces: Blogpocket sobre el articulo de El País | Interesante reflexión en Error500 con recopilación de enlaces incluída | MangasVerdes también se hace eco

Deja un comentario