OOXML: no es el fin

Mañana se decide si Office Open XML se convierte en estándar ISO, junto con el ya estandarizado Open Document. No voy a explicar el caso porque muchos lo ha hecho ya. Recomiendo leer el artículo de Error500 sobre el tema, con enlaces a los diferentes puntos de vista.

El mensaje que quiero transmitir es el siguiente: si OOXML se convierte en estándar no es el holocausto informático.

Con el corazón en la mano, espero que el único estándar de este tipo sea Open Document ¿Por qué? Porque los formatos de Microsoft ya llevan siendo estándar de facto demasiado tiempo, y no siempre de forma merecida. Gracias al cuasi monopolio de Office y sus formatos propietarios, el software libre ha tenido que esforzarse en generar formatos compatibles con los mismos. Dicho de otro modo: a causa de utilizar formatos cerrados, el software libre invierte demasiado tiempo en emular a Microsoft.

Si mañana tenemos un nuevo estándar el software libre resultara un poco más perjudicado, pero no es el fin. Leyendo las bitácoras que tratan el tema, parece como si a Open Document le fueran a descalificar, cuando ya es estándar ISO y nada de lo que haga Microsoft podrá cambiarlo. Así pues, el principal frente en la batalla por la libertad no está en la decisión de mañana, sino en la conciencia por venir.

Conciencia para utilizar formatos libres (rtf, Odf…)

Conciencia para formar a los alumnos en algo más que Office para realizar sus trabajos (Abiword, OpenOffice, Google Docs y Hojas de cálculo…)

Conciencia para explicar a tu familia y a tus amigos por qué hay que dar prioridad a los formatos libres. Y en definitiva…

Conciencia para hacerles entender que si guardas ese trabajo en Open Document también se va a imprimir.

Mañana toca decidir algo importante, y si dependiera de un servidor , hay una pregunta clave que necesita respuesta antes de emitir un veredicto:

¿He revisado el formato que se quiere incluir?

Internet está mirando.

Deja un comentario