Windows Genuine Advantage: Las malas ideas se pagan

Microsoft

Cuando hay terremoto en Redmond, el Tsunami lo sufrimos todos los demás.

Windows Genuine Advantage es un sistema de validación que viene por defecto en Windows Vista y que intenta instalarse una y otra vez en Windows XP. Este sistema revisa periódicamente si tu Windows es original o procede de una copia pirateada. Es esta revisión periódica (traducción: envío de datos sobre tu ordenador periódicamente a Microsoft) lo más escandaloso del programa. Creo que si el sistema operativo se valida una vez, no ha de necesitarse más renovación.

Por si fuera poco, si el programa detecta que tu versión de Windows no es original, se “avisa” al usuario. En Windows Vista, se desactivan algunas características hasta que la licencia es validada.

El escándalo se ha montado gracias a una caída en los servidores del programa WGA. Al no poder conectarse con Redmond, el programita ha calificado a todas las copias de Windows Vista y Windows XP afectadas como “no originales”, con las consecuencias que hemos descrito en el anterior párrafo.

¿Quienes se podrían haber salvado? Muchos usuarios de XP que no compramos Vista y que no “pasamos por el aro” del programa de notificación WGA cuando se nos ofreció en su momento vía Windows Update. Tengo Windows XP original (venía en el portatil), pero no me pareció buena idea instalarme esta aplicación. Mi consejo: escoge siempre el desglose de las actualizaciones en Windows Update para ver lo que te intenten colar junto con actualizaciones críticas. En principio el problema está solucionado, pero eso no basta.

Cuando una compañía se excede vigilando a sus clientes, no tarda mucho en ocurrir algo malo. Y lo peor de todo es que esto ambién habrá podido afectar a empresas, que habrán visto sus funcionalidades reducidas por algo de lo que no han sido responsables.

Moraleja: si Microsoft te ofrece un caramelito raro para tu ordenador, no se lo cojas.

Enlaces: Techmeme | Blog oficial de WGA | Ars Technica | Completa entrada sobre WGA en la Wikipedia

Un pensamiento en “Windows Genuine Advantage: Las malas ideas se pagan

Deja un comentario