Demasiado JavaScript no es bueno para tu bitácora

b5architecture_exteriors059

En Read/WriteWeb hace una interesante reflexión sobre uso de Javascript, y el mensaje que nos comunica es muy claro: nos estamos pasando.

Una de las principales utilidades del [tag]JavaScript[/tag] en las bitácoras es añadir funcionalidades o conseguir efectos que resulten interesantes para el visitante. También utilizamos JavaScript para algunos servicios de estadísticas. Esto no es gratuito, ya que insertar este lenguaje en nuestras webs o bitácoras puede ralentizar mucho la experiencia del usuario. Una de las claves del problema se encuentra en la forma que se carga un widget o cualquier aplicación similar. Citando el artículo:

Perhaps the most shocking reverlation to any experienced technologist is that JavaScript is a single threaded language. What this means is that it performs things sequentially and not concurrently (with the exception of Ajax calls). Anytime a piece of JavaScript is being loaded or evaluated, everything else has to wait.

Las consecuencias están claras: carga una página con demasiadas líneas en Javascript y estresarás el navegador del visitante. Un ejemplo más peocupante: si un visitante llega a tu página con el JavaScript desactivado o una extensión parecida a [tag]NoScript[/tag], verá la página a medias.

Moraleja

De nada te sirve tener tu página como un parque temático, si muchos usuarios ni siquiera van a ver la mitad de la feria. Utiliza extensiones como NoScript, o desactiva el JavaScript en tu navegador para comprobar como se ve tu página sin ese contenido extra. Y recuerda: no abuses.

Un listado de consejos en el artículo enlazado, cuya lectura recomiendo.

Read/Write Web: How JavaScript is Slowing Down the web (And What to Do About It) – Vía Download Squad.

Deja un comentario