¿Por qué el sentido común está bloqueado?

Ya tratamos en su día el tema del bloqueo de anuncios y la ética. Hoy, vamos a hablar del bloqueo a todo un navegador porque unos pocos usuarios estén utilizando una extensión para bloquear la publicidad.

Están comenzando a aparecer una serie de webs que no permiten el acceso al navegador Firefox, y que redireccionan al visitante a una página llamada Why Firefox is Blocked? En ella se explica que los proveedores de contenidos no pueden tolerar que los usuarios hagan desaparecer sin mas la publicidad de una página. Argumentan que pueden ofrecer contenido de calidad siempre y cuando puedan obtener ingresos con los anuncios. Por ello, que un programa como Adblock Plus bloquee dichos anuncios les resulta contraproducente.

De traca. Supongamos que el porcentaje de usuarios de Firefox que utilizara la extensión Adblock Plus fuera de un 10% (no creo que sea demasiado). En ese caso, tendríamos un 90% de usuarios a los que se les ha bloqueado Firefox… ¡Por algo que no les viene a cuento! Bloquear un navegador por tener instalado una herramienta así ya me parece injusto. Pero bloquear preventivamente a los que no lo tienen me parece una burla a los usuarios de Firefox.

Para colmo, se acusa a la Fundación Mozilla de alentar el bloqueo de anuncios publicitarios por dar cabida a esta extensión. Puede que tengan razón y convenga crear una comisión censora de extensiones, que proteja los derechos de las páginas webs comerciales por si un visitante quiere eliminar banner de 1550×600 píxeles ¡Donde vamos a ir a parar!

Digo yo que podríamos aplicar este esquema a la vida real ¿Por qué nos dejan los televisores levantarnos del sillón cuando ponen los anuncios? ¿No sería mejor algún sistema para esposarnos al sofá? ¿Por qué no prohibimos el zapping?

Quiero hacer un llamamiento a las empresas y particulares que incluyen publicidad en sus sitios. No hagan caso de esta campaña, el poco dinero que pierdan debido al bloqueo de anuncios no es comparable al que perderán si se ensucia su imagen corporativa. La mejor manera de que el usuario de Internet acepte publicidad es la empatía. Pida las cosas por favor y lo tendrá más fácil, castigue al visitante y no volverá.

“El hombre condena cuando no entiende.”

Cicerón

Más en: Alt1040, Genbeta, SigT y Error500

Deja un comentario