FOG (Fear Of Google)

En mi entorno tenemos una pequeña broma respecto a una canción de Iron Maiden llamada Fear of the Dark. Tal y como la pronuncian, uno puede pensar que están diciendo Fear of the Duck (miedo del pato). Así que me reí bastante hoy cuando ha salido en la red este curioso acrónimo: F.O.G. O lo que es igual: Fear of Google.

Ya tenemos palabro para alimentar nuestras paranoias sobre la compañía del logotipo multicolor. En Scobleizer se cuenta el origen del término, que pronunció Geoff Ramsey durante una conferencia.

Para colmo de gracias, el acrónimo significa niebla en inglés y nos recuerda a un filme de terror dirigido por John Carpenter. Teniendo en cuenta la cantidad de comentarios que genera el blog de Robert Scoble, no cabe duda que el tiempo en Internet estos días va a ser nuboso o parcialmente nuboso.

Estos acrónimos (que recuerdan vagamente a la expresión FUD) definen una cierta precaución o miedo ante la posición que Google va tomando en el mercado de las aplicaciones web o la publicidad, puesto que su dominio en el terreno de los buscadores es ya casi incuestionable.

Personalmente, creo que a Google hay que tenerle miedo lo justo. Si esta empresa ha llegado donde está no ha sido por hacer las cosas mal, precisamente. Su política de te compro, y luego te dejo hacer, ha sido de lo más exitosa en muchos servicios. Gmail va camino de convertirse en la aplicación de correo más utilizada de la red y algunas aplicaciones como Google Docs ofrecen gratuitamente cosas que otros servicios cobrarían al usuario. La regla es: con publicidad, pero gratis, y les está saliendo de fábula.

Por supuesto, todo ello no le da a Google carta blanca para convertirse en un monopolio, creo que la competencia es buena para el comercio real y para la red. Por eso, una manera adecuada para competir es presentar servicios mucho mejores que el de tu competidor. pero no concibo el FOG como razón para no utilizar los servicios de una compañía. La calidad en los servicios se vende bien. El miedo, no tanto.

¿Y tú? ¿Tienes miedo del pato?

Vía Techmeme

Deja un comentario