Culebrones en la red: rel=”nofollow”

Como sabéis, rel=”nofollow” es una indicación que puede incluirse en un enlace, para que la página enlazada no gane puntos de posicionamiento por el mismo. El objetivo de añadir esta etiqueta, es frenar a los spammers del posicionamiento, que copan las bitácoras y páginas web participativas con comentarios incluyendo enlaces a sus sitios.

La mecánica de este tipo de spam es fácil de entender: es mucho más sencillo publicar cientos de comentarios en bitácoras indicando mis sitios web, que esperar a que me enlacen.

El problema

Dejar un comentario en una bitácora incluyendo nuestra web es algo parecido a entregar una tarjeta de visita, nosotros saludamos y dejamos nuestros datos por si nos quieren contactar. El problema viene cuando el objetivo de estos comentarios es ganar posicionamiento y solamente eso.

La ¿solución?

Si aplicamos la etiqueta nofollow de manera global, tenemos como consecuencia que ninguna página web que enlacemos subirá puntos. A priori, la solución puede parecer efectiva contra el spam: da igual que incluyas enlaces, no subirás puestos en Google. El problema es que el spam no piensa en páginas concretas, simplemente bombardea y algo ganará siempre.

La última entrega

Hace unos meses, se tomó la decisión en la Wikipedia de aplicar la etiqueta rel=”nofollow” a los enlaces que figurasen en sus artículos, pero ahora Techcrunch comenta que esa norma no está siendo aplicada a otras comunidades de wikis emparentadas con la Wikipedia.

Esto puede ser muy negativo, ya que hace un evidente distingo entre los medios cercanos a la Wikipedia y el resto de páginas. Creo que no vale mucho la pena poner el nofollow si luego se aplican distintas varas de medir según las páginas que pongan sus enlaces.

Medidas

personalmente, creo que la única manera efectiva de combatir el spam es una tolerancia cero hacia el mismo. De nada nos sirve castigar a nuestros visitantes por culpa de unos pocos. Recomiendo utilizar el nofollow para nuestra propia gestión, cuando no queremos que Google indexe una página cuyo contenido es redundante.

Deja un comentario