Citizendium: Et in Arcadia ego

Al leer la noticia del lanzamiento de Citizendium me acordé de Arcadia y Nicolas Poussin.

Et in Arcadia Ego es un cuadro de Poussin que siempre ha generado toda clase de teorías acerca de su significado (más a ese respecto en la Wikipedia). En realidad, fueron dos los cuadros que Poussin pintó con esta misma temática.

En el cuadro, tres pastores y una dama están delante de una tumba. En dicha tumba reza la inscripción en latín que da su nombre a la obra, Et in Arcadia ego. Una traducción aproximada de la expresión sería “yo también estoy en Arcadia”. Al estar grabadas en la lápida, las frases aluden muy probablemente a la muerte. Incluso en Arcadia está presente la muerte.

Hace un par de años se comenzó a hablar de una rama de la Wikipedia corregida y revisada, un lugar donde los expertos eliminarían el contenido erróneo o dudoso. Intento buscar una referencia cinematográfica para esto, porque algo parecido he visto yo por ahí. Si lo piensan es muy similar a un guión de ciencia ficción:

La Wikipedia está superpoblada y resulta difícil de controlar conforme aumentan sus colaboradores. Por ello, un grupo de fundadores ha decidido tomar lo mejor de ella y fundar un mundo gemelo, donde no exista vandalismo, mentira o manipulación.

Dramatismos aparte, la creación de Citizendium es una buena noticia. Se agradece que la Wikipedia vaya a quedar complementada con una versión revisada por especialistas, pero hay que evitar caer en frases o juicios como “es como la Wikipedia, pero más de verdad”.

La principal virtud de la enciclopedia colectiva es su principal defecto: cualquiera puede editar. Esto favorece la existencia de información que no suele incluirse en otras enciclopedias, como una extensa lista de software libre o una explicación al origen de la pelusilla del ombligo. El lado oscuro es parecido al del papel: existen personas dedicadas a emborronar, romper, destruir o manipular. Y estas personas tienen a priori acceso total a los artículos.

Citizendium nace para ser la Arcadia Wikipédica, un lugar donde toda la información sea más fiable y mejor revisada. Para ello, se establecerán jerarquías de edición, dependiendo del conocimiento acreditado de un campo que tenga una persona. El propio logotipo del proyecto es definitorio de su carácter: una llave. Por supuesto, el logotipo nos indica que la llave es para los ciudadanos, pero la llave también implica cerradura y puerta, algo que en la Wikipedia no se estila y que ha dado más buenos resultados que malos.

Todo esto está muy bien a criterios profesionales, pero tiene un precio. Internet nos enseña que compartir el conocimiento es bueno, y que siempre hay que comprobar la veracidad de la información. Citizendium y la Wikipedia deben coexistir, y nosotros debemos prestar atención a lo que vemos, incluso en Arcadia.

Un pensamiento en “Citizendium: Et in Arcadia ego

  1. et in arcadia ego. el rio o corriente subterrania,hay una tumba igual que la del cuadro,en el laguedoc.y aparte es real,cerca de chateau.El cuadro esta relacionado sobre la sangre real de josua.

Deja un comentario