Steampunk

Un concepto que despierta mi curiosidad. Podría buscar una definición adecuada, pero la Wikipedia lo borda de manera soberbia, así que mejor citarla que hacerlo peor:

¿Qué pasaría si hubiéramos tomado un camino científico diferente al que ahora tenemos? ¿Qué pasaría si en vez de transistores, electrónica, y combustibles nucleares hubiéramos continuado el camino de la tecnología a vapor y el combustible de carbón? ¿Qué pasaría si hubiéramos avanzado a la actual era de la informática por la máquina sumadora de Charles Babbage con ruedas dentadas y tarjetas perforadas en vez de la válvula de vacío y posteriormente del transistor?

Steampunk, el género artístico para los que aún se acuerdan de ese barquito de vapor que iba tan rápido como el viento. El reino del hierro y el carbón. Un mundo donde los avances tecnológicos hacen mucho, mucho ruido.

En la Wikipedia echo de menos una referencia: A Tale of Two Robots, un episodio de la película de animación Robot Carnival, donde dos gigantescos mechas (uno a vapor y otro de madera) se enfrentan entre sí. La película es un delirio y los robots suelen ser bastante cafres, pero el capítulo es bastante curioso.

Todo esto viene a cuenta de una interesante recopilación de enlaces que hacen en BoingBoing.

Deja un comentario