Computación distribuida: una historia, una idea y un programa

La historia

Leo en Hispamp3 que gracias al programa SETI@home un ciudadano pudo localizar su ordenador robado. Al activarse esta aplicación de computación distribuida, y saber el usuario sus datos en SETI@home, se pudo localizar la IP y cazar al ladrón.

La idea

El SETI (Search for Extra Terrestial Intelligence) es un instituto orientado a la búsqueda de vida inteligente en otros planetas mediante el envío de frecuencias y el análisis de las señales que llegan desde el espacio. A pesar de tener una misión bastante complicada y a largo plazo, el proyecto SETI sigue en marcha y funcionando.

En el Observatorio de Arecibo se recogen las señales llegadas desde el espacio que son captadas por el radiotelescopio. Pero se necesita mucha infraestructura para procesar la información. Esto puede conseguirse de dos formas: mediante dotación económica o utilizando la computación distribuida.

La computación distribuida es una tecnología que permite a un número indeterminado de máquinas trabajar con fragmentos de información. La ventaja de este sistema está clara, ya que en vez de tener unos pocos ordenadores dedicados por entero a un proyecto, pueden tenerse infinidad de equipos dedicándose parcialmente a ello. Esto conlleva un ahorro económico impresionante, y una multiplicación de los recursos. Para hacerse una idea: si en un proyecto solo pueden trabajar dos ordenadores al 100%, con la computación distribuida podrían trabajar 300 equipos al 1%. O más.

Hay muchos proyectos que actualmente están utilizando computación distribuida: desde analizar las señales enviadas desde el espacio en busca de vida extraterrestre, predecir el clima de este siglo, encontrar curas para enfermedades o colaborar con investigaciones matemáticas.

El programa

BOINC (Berkeley Open Infraestructure for Network Computing) es un programa diseñado para ejecutar proyectos de computación distribuida. Con este programa multiplataforma, puedes ofrecer una pequeñísima parte de los recursos de tu ordenador a cualquiera de los proyectos científicos, médicos o históricos que soporta el programa. Además, puedes escoger el nivel de recursos que quieres dedicarle, gestionar más de un proyecto y decidir cuando quieres que se haga el trabajo de proceso de datos. Cuando se activa el salvapantallas suele ser el momento elegido por defecto.

Así que ya sabes, si tu ordenador se aburre a ratos y quieres dedicar sus horas muertas a mejorar el mundo o a ayudar a la ciencia, BOINC es tu programa. Un consejo importante es que antes de participar en un proyecto de este tipo te informes bien sobre él: objetivos, beneficios para la sociedad, quién lo promueve, etc. Además de todo esto, BOINC tiene licencia GPL.

Más información en Canal BOINC, el sitio oficial del programa, la wikipedia y el proyecto SETI@home. En el conocido sitio Astroseti hay mucha información sobre BOINC en castellano.

Deja un comentario