Neutralidad y Telefónica

Más sobre el extraño y alucinante caso de la neutralidad de la red. Jose Luis Gamo, de Telefónica, se ha posicionado de forma clara y meridiana sobre el asunto publicando lo que llama “mitos” sobre el tema. El lector sagaz comprobará que esta extensa lista de mitos va destinada a que no nos preocupemos, porque eso de que la red va a perder neutralidad no es cierto. La neutralidad no es más que un error de concepto, nunca existió. Como el cambio climático, vamos.

Como el nivel de Copyright al que está sujeto este artículo no me congratula demasiado, voy a abstenerme de hacer una disección a fondo del mismo (Denken Über ya lo hace, y muy bien). El texto es profuso en negaciones y está diseñado para aplastar a nivel argumental las posturas defensoras de la neutralidad. Ello resulta un poco extraño, ya que si la neutralidad es realmente una pobre mosca, parece un exceso de cañón dialéctico. Reseñar también que se utiliza el argumento del “interés oscuro”, aunque resulta curioso que entre las personalidades pro-neutralidad que critica, Tim Berners Lee no aparezca por ningún lado.

Tras leer el artículo, me quedan dos cosas claras: a Telefónica no le hace gracia el concepto que tenemos sobre la neutralidad y es poco probable que vaya a estar a su favor. Bueno, cada uno a lo suyo.

Soy usuario de ADSL en un proveedor que hasta ahora nunca me ha dado demasiados problemas. Pero si esto de la neutralidad se termina, me parece que la que va a dejar de existir no es la neutralidad, sino mi conexión ADSL. Avisados quedan.

También en Caspa.tv

Deja un comentario