Steve Jobs contra el DRM

Hace un año el título me hubiera parecido de lo más absurdo e inverosimil. Pero es que mi cara era hace unos días mucho más inverosimil al enterarme de que Steve Jobs proclama ahora las bondades de un mundo sin DRM.

Si no me preparase yo mismo el desayuno pensaría que me han echado algo dentro.

Coincido con Enrique Dans, es muy facil pregonar el fin del DRM cuando le ves ir derecho a la ruina. He de reconocer que me ha hecho muchísima gracia el tema, porque o mucho me equivoco, o a muchos directovos de discográficas se les va a atragantar el café con la cartita.

El DRM es uno de los inventos tecnológicos más dañinos sobre la propiedad privada. Gracias al DRM, no podemos reproducir un disco donde queramos, utilizar una canción como queramos o abrir un archivo con el programa que queramos. Es como si te vendieran una cucharilla que solo puede remover un tipo de café, un microondas que solo funciona con precocinados de una marca determinada, o un clavo que solo se clava si utilizas un martillo a juego.

en los ultimos tiempos, las discográficas tradicionales vieron en el DRM una salida a su tan proclamada crisis. En la era del ciberespacio, el control sobre el objeto de consumo es la clave. Con el control de derechos se acabó el principio básico de la propiedad privada: hacer lo que nos de la gana con ella. En un mundo donde reina el DRM, tu propiedad es el enemigo. Mientras te deja probar sus cualidades hasta un límite, el producto te vigilará, te controlará y si es preciso te traicionará, enviando a su creador toda la información que recopile de tí. Es algo terrible y que antenta contra la libertad misma. Es algo que no va a durar.

No compres DRM, no aceptes aparatos que te arrebatan el control sobre tus acciones. Por muy bueno que sea un dispositivo, no vale la pena si te hace menos libre. Lucha contra el DRM, es por tu libertad.

Thoughts on Music: Nota oficial de Steve Jobs

Más: Alt1040, Jorge Cortell, Error500, Denken Über, Barrapunto e Interiuris

Un pensamiento en “Steve Jobs contra el DRM

  1. Estaba claro que tarde o temprano alguien se quitaría la venda de los ojos, y vería que intentar competir con el P2P aplicando DRM a los productos es muy corto de miras. Si aplicas el DRM coartas mi libertad de usar aquello que he adquirido como yo desee, lo que provoca que quizá opte por otras vías. Pero si me ofreces un producto con buena calidad,buena velocidad de descarga, sin impedimentos tecnológicos y a un precio competitivo, seguramente me decante por el ya que me resultara mucho mas cómodo que utilizar un P2P. Esta claro que las ventas de itunes por ejemplo, son altas aun con DRM, pero seguramente sin DRM crecerían exponencialmente.

Deja un comentario