Microsoft y los Ferrari

No se equivoquen, no voy a hablar de cilindradas ni de concesionarios porque para eso ya hay bloggers. Hoy, niños y niñas, vamos a contaros el maravilloso cuento de Microsoft y los portátiles Acer.

Como en varios sitios se ha explicado a fondo el tema, creo que con un breve resumen bastará y pasamos al análisis crítico:

Microsoft ha enviado un lujurioso Acer Ferrari 5000 a una serie de “bloggers conocidos”, que diría un spammer. Dicho portátil, viene con Windows Vista instalado para que puedan comprobar lo bien que va el nuevo sistema operativo en un ordenador que, si le dejas, le salen un par de cohetes y se pone a volar.

Según los bloggers receptores, el ordenador se regala sin ningún compromiso a fin de evaluar a fondo el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Ciertamente es un movimiento interesante por parte de la compañía, aunque su estrategia flaquea en algunos puntos. Y como vamos a ver ahora, puede que les haya salido mal la jugada.

Para empezar, decir que concuerdo con Jordi Abad (¿te linkeo con tu nombre o el nombre de tu blog?) en su punto de vista acerca del regalo. Por mucho que diga la carta de Microsoft, el coste de los ordenadores Acer es inversamente proporcional al número de comentarios críticos que esperarían recibir. Mira que regalarte un Acer Ferrari 5000 y decir que el sistema operativo es un desastre… Ay ay, que desagradecido.

Y por mucho esfuerzo que hagamos, siempre habrá una vocecilla que nos recrimine las críticas a una empresa que nos ha mandado -recordemos- Un maravilloso Acer Ferrari 5000 muy cuco. Los estrategas del marketing son muy listos. En la nueva era, no existen las condiciones declaradas, sino la insinuación. Te damos un portátil nuevecito… eso sí, tu hablas bien o mal ¿eh? Ningún problema con eso…

Seguro.

Algo menos importante

Reconocer los efectos de la publicidad o este tipo de estrategias de marketing, no está reñido con ser mesurado en la crítica. No creo que porque a Jero o a Xataka les envíen algún cacharrito vayan a perder su criterio evaluador. Todo dependerá de su conciencia o su actitud. En este mundillo el dinero o el interés arrastran a quien quiere o se deja. Estoy seguro de que a un blogger puede tocarle algo de esto y no perder su imparcialidad. Además, un pensamiento inquietante me ha asaltado en el momento de escribir este artículo:

Cuando un blogger dice que una entrada está patrocinada, nos quejamos.

Cuando un blogger dice que el sistema que ha evaluado se lo han cedido para que lo pruebe, sospechamos.

Cuando a un blogger le pasan las dos cosas de arriba, no dice nada y se descubre más tarde, le montamos un pollo.

¿Que van a tener que hacer? Ya veis que en mi blog no hay financiación de ningún tipo, así que soy mas o menos imparcial en este tema, porque ni me va ni me viene en exceso. Pero si lo ponemos tan difícil aunque avisen de sus temas, y nos rasgamos las vestiduras si nuestro blogger favorito entra a trabajar en una multinacional, no tardará en llegar el día en que no lo digan para no armar jaleo, y eso será peor: un viaje de retroceso en la historia del marketing.

No es por aguarle la fiesta a los que han recibido la manzana el portátil, pero creo que hubiera sido una estrategia mucho más racional por parte de Microsoft enviar únicamente el software. Es decir, solo el sistema operativo para que pueda probarse en varios equipos. Con el Acer únicamente han conseguido dos cosas:

1. Un importante gasto de dinero.

2. Dar mal rollo a los que no les ha tocado el portátil la comunidad independiente de bloggers.

3. Dejarnos muy claro la clase de máquina que nos vamos a tener que comprar si queremos que Windows Vista tire bien en un portátil.

Porque, señores, yo no me voy a extirpar un riñón para adquirir un Acer que soporte un sistema operativo cuya seguridad es incierta y que viene con demasiadas taras en cuanto a control sobre el usuario.

No podía acabar este tema sin señalar lo más positivo de todo este asunto: al menos uno de lo dueños del portátil con ese sistema operativo maravilloso que Microsoft les quiere vender, va a subastarlo y donar el dinero obtenido a la EFF.

PD: Si alguien duda de la neutralidad de este post, le desafío a que me envie un ferrari (ordenador o coche) para poder demostrar mi entereza.

Un pensamiento en “Microsoft y los Ferrari

  1. Buenas,

    Puedes linkarme con mi nombre o con el nombre de mi blog. No tengo preferencias en este sentido.

    Efectivamente creo que no sería buena idea que los bloggers escribiesen sobre un producto sin remarcar que la compañía se lo ha regalado/prestado/donado.

    Por cierto, si te sobra algún Ferrari ya sabes dónde estoy. 😀

    Un saludo!

Deja un comentario